A Laracha ampliará el punto limpio en más de cinco mil metros cuadrados


La Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda viene de publicar la resolución de las ayudas a entidades locales para la financiación de actuaciones en materia de recogida de residuos especiales de competencia municipal.

El Ayuntamiento de A Laracha es uno de los beneficiarios y percibirá una subvención de 130.000 euros para la ejecución del proyecto de ampliación del punto limpio situado en O Formigueiro. La intervención se promueve con la finalidad de ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía dotando al punto limpio con un mayor espacio que permitirá mejorar la gestión y las condiciones de almacenamiento de los residuos.

Para eso, el Ayuntamiento tiene en proceso de adquisición la parcela colindante, de 5.096 metros cuadrados de superficie, que será incorporada e integrada en el punto limpio. Una vez esté acondicionada y dotada con todos los servicios correspondientes, en ese nuevo espacio se habilitarán zonas diferenciadas para el depósito de residuos como plásticos agrícolas, restos de poda, madera, plástico duro y envases de vidrio, así como zonas cubiertas para nuevos contenedores y para el acopio de cartón.

Esta línea de ayudas de la Xunta de Galicia es cofinanciada por el fondo europeo relativo al Mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El punto limpio es un servicio gratuito para los usuarios que ofrece la posibilidad de depositar aquellos residuos que, por sus características específicas (volumen, toxicidad, peligrosidad, etc) deben recibir un tratamiento especial y no pueden ser depositados nos colectores de basura habituales. Actualmente está la disposición de todos los vecinos del municipio en estos horarios:

  • Lunes: 15:00 a 20:00 h
  • Miércoles y viernes: 16:00 a 20:00 h
  • Sábados: 9:00 a 14:00 h.

Además, desde el punto limpio también se ofrece a la ciudadanía la recogida a domicilio de voluminosos, servicio gratuito que puede solicitarse vía telefónica en el 900701120.