El Instituto Energético de Galicia viene de comunicar al Ayuntamiento la concesión de una ayuda para la cofinanciación del proyecto de instalación de un sistema de producción de energía fotovoltaica al amparo de la convocatoria de subvenciones para programas vinculados al autoconsumo eléctrico y al almacenamiento en el sector de las administraciones públicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.
La iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento consiste en la colocación de paneles con una potencia total de 99 Kw sobre la cubierta del pabellón polideportivo Municipal de A Laracha para abastecer varios edificios municipales en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes. El lugar escogido se considera el más idóneo porque permite aprovechar la pendiente existente, por la orientación sur y por minimizar el impacto visual de los paneles. Además, el proyecto incluye acometer mejoras en la propia cubierta de esa infraestructura deportiva.
Este sistema fotovoltaico se considera especialmente favorable para la configuración de los consumos de los edificios municipales, que está concentrado en las horas centrales del día coincidiendo con la franja de mayor producción eléctrica. En concreto, las instalaciones que si contempla abastecer son la Casa del Ayuntamiento, el edificio de servicios múltiples, el edificio administrativo, la biblioteca de A Laracha, la escuela infantil ‘A Galiña Azul’ y la Casa de la Cultura.
Según los estudios realizados por el Ayuntamiento, el autoconsumo con respecto a las cifras actuales sería del 56,7%, lo que implicaría tanto la reducción de más de la mitad de las emisiones de CO2 cómo de la factura eléctrica en las citadas instalaciones. El presupuesto alcanza los 200.000 euros, siendo la ayuda del Inega de 86.625 euros y financiándose la parte restante con fondos municipales. El Ayuntamiento ya tiene encargada la redacción del proyecto y la pretensión es llevar a cabo la actuación durante el año 2024, reservando en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio la correspondiente partida económica.
Paralelamente, el Ayuntamiento, en su apuesta por el empleo de energías renovables y respetuosas con el medio ambiente, está estudiando la posibilidad de desarrollar un proyecto de similares características que posibilite el autoconsumo eléctrico en el complejo deportivo de la piscina municipal de A Laracha.