A Laracha | El PIE logró la inserción de 53 participantes


El programa integrado de empleo (PIE) que se desarrolló en A Laracha bajo la organización del Ayuntamiento y de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia concluyó dejando un balance de 53 participantes -35 mujeres y 18 hombres- que lograron el objetivo de la inserción laboral y otros 47 que mejoraron su empleabilidad ampliando su formación y competencias profesional. De esta manera se superó sensiblemente el propósito de inserción inicial, fijado en el treinta y cinco por ciento.

Este programa fue dirigido a cien laracheses que figuraban como demandantes de empleo en el Servicio de Empleo Público de Galicia. El objetivo esencial fue a facilitar su inserción laboral por medio de la realización de un conjunto de acciones organizadas alrededor de un proceso individualizado dirigido al crecimiento personal y profesional a través de acciones de información, orientación, asesoramiento, formación, prácticas en empresas y prospección e intermediación laboral. En todos los casos la formación se impartió en las aulas habilitadas en el edificio administrativo de A Laracha (teórica) y en la nave municipal existente en el parque empresarial (práctica).

Todas las acciones desarrolladas se enfocaron en el diseño de un perfil profesional adaptado a las necesidades de cada participante y definiendo sus objetivos laborales. Las líneas de trabajo estuvieron basadas en tres itinerarios profesionales: administración y servicios, actividades auxiliares de almacén y atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales. En este último itinerario, aquellos participantes que superaron la formación y realizaron con éxito las prácticas –a las que accedieron también a través del programa integrado de empleo- recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad.

Por otra parte, se llevaron a cabo cursos de diferentes temáticas con el objetivo de mejorar las competencias transversales en nuevas tecnologías e idiomas, así como la formación en técnicas de coaching, inteligencia emocional y motivación para la busca de empleo.

Durante la participación en el programa los participantes disfrutaron de medidas de ayuda a la conciliación que puso su disposición el Ayuntamiento. Además, por la asistencia la cada acción formativa percibieron una bolsa diaria. Este programa integrado de empleo, el segundo que se llevó a cabo en A Laracha, es un ejemplo más de las acciones que en políticas activas de empleo desarrollan el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia.