A Laracha | La oficina de turismo de Caión se traslada al Ayuntamiento

Oficina de Turismo de Caión.

Con la llegada del otoño, el final de la temporada de playas y el descenso de la afluencia de visitantes a las zonas costeras, el Ayuntamiento de A Laracha trasladó el servicio municipal que se estaba prestando en la oficina de información turística de Caión a las dependencias de la Casa Consistorial, donde estará disponible de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas.

En un verano tan especial cómo lo que viene de finalizar, la oficina de información turística de Caión estuvo operativa en los meses de agosto y de septiembre, período en el que atendió a 231 personas. La inmensa mayoría de ellas procedía de diversos puntos del territorio español (principalmente, de Madrid y de otras zonas de Galicia), siendo anecdótico (únicamente 5) los usuarios extranjeros, todos ellos originarios de Francia o Alemania.

Por norma general, el perfil medio de los turistas que acudieron a Caión fueron parejas, familias con niños y también grupos reducidos de amigos, siendo la estancia media de entre diez y doce días. Las principales motivaciones para escoger el Ayuntamiento de A Laracha como punto de destino fueron, según los datos acercados por los propios turistas, la seguridad y tranquilidad que ofrece la zona, poder disfrutar de los entornos naturales y de la gastronomía y la práctica de actividades deportivas como el senderismo y el surf.

Del Ayuntamiento de A Laracha destacan la gran extensión del municipio y los lugares de ocio acomodados para disfrutar de ellos en familia, como la playa de Caión y el área recreativa de Gabenlle. También valoran la bandera azul y las muchas opciones que tienen en A Laracha para dar paseos a pie. Por tanto, se ponen de manifiesto que en este año los turistas procuraron lugares abiertos y al aire libre para disfrutar de sus vacaciones.

Para llegar hasta el municipio el automóvil particular fue el transporte más utilizado. La autocaravana es el medio de alojamiento que presenta un mayor crecimiento. Las preguntas más frecuentes de los usuarios se refirieron a la Costa da Morte, a la ciudad de A Coruña, a los horarios de las misas de los Milagros de Caión y a las opciones existentes para realizar rutas de senderismo. En este sentido se presenta un destacado incremento en el volumen de personas que mostraron su interés por recorrer diferentes zonas del término municipal siguiendo las rutas marcadas por el Ayuntamiento.

Además, una de las consultas más recurrentes fue informarse sobre el modo de registro de la visita a Galicia en la web del Servicio Gallego de Salud, medida de control sanitario impuesta por la Xunta de Galicia debido a la crisis del coronavirus.

En Caión, lugar en el que se situó la oficina de turismo, los visitantes que acudieron a la villa por primera vez valoraron la riqueza paisajística del entorno, la playa y el paseo marítimo. También destacaron las rutas diseñadas pora realizar a pie por la villa y agradecieron que la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro estuviera abierta a diario.

Como las visitas más curiosas están la de un chico alemán que recorría a pie la costa para llegar a la ciudad de A Coruña y, desde allá, hacer el Camino Inglés a Santiago de Compostela. También la de una pareja de Cádiz que diseñaban una ruta entre A Coruña y Malpica. En ambos casos acudieron a la oficina para solicitar información y buscar un sello para certificar su estancia en Caión.