A Laracha señaliza en Montemaior el sendero ‘As pegadas do río Bradoso’

2 minutes read

En el término municipal de A Laracha existen muchos espacios naturales ideales para la práctica del senderismo. Uno de ellos es la ruta ‘As pegadas do río Bradoso’, en la parroquia de Montemaior.

Con el objetivo de crear en ese sendero una infraestructura integrada en el entorno que aproveche sus elementos patrimoniales más destacados para potenciarlos y ponerlos en valor como recursos turísticos, el Ayuntamiento está llevando a cabo un amplio proyecto de señalización. El alcalde, José Manuel López Varela, con los ediles Pablo Cambón y Rocío López y el técnico municipal de Deportes, supervisaron junto al representante de la empresa adjudicataria los trabajos que se están ejecutando.

La ruta objeto de la intervención es un recorrido circular de 5,74 km de distancia total más una variante de 0,55 km, con un ascenso acumulado de 153 metros y un desnivel de 199 metros. Comienza junto al centro sociocultural de Cumiáns, a escasos metros del camino por el que se desciende al río, y destaca por la variedad de especies de flora de bosque de ribeira autóctono y la riqueza etnográfica que presenta al concentrarse en este tramo los restos de nueve de los dieciséis molinos de agua que existen en el Bradoso a su paso por el término municipal de A Laracha, siendo los más destacados los del Gallardo, Baldomir y O Lorteiro.

Para la adecuada señalización del sendero, se colocó un panel informativo en soporte natural en el punto de inicio y fin, y están a ser instalados una treintena de postes bajos y flechas indicadoras a lo largo de todo el recorrido. Una vez completados estos trabajos, el Ayuntamiento solicitará la homologación oficial del sendero ‘As pegadas do río Bradoso’ a la Federación Gallega de Montañismo, fijando en un 2 el nivel de dificultad según el sistema de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y con un tiempo total estimado para completar la ruta de 1 hora y 55 minutos.

La actuación, además de poner en valor los recursos naturales y patrimoniales y diversificar la oferta turística del municipio, también facilitará a los laracheses la práctica de la actividad física e incentivará el conocimiento del entorno y de los molinos como elementos de alto valor histórico y patrimonial.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?