Abanca eligió la canadiense Cooke Inc. para la venta de Nueva Pescanova, en detrimento de la estadounidense Red Chambers y la gallega Iberconsa. En un comunicado de la entidad bancaria remitido a la prensa este jueves dicen que hubo entendimiento con Cooke Inc. para negociar en exclusividad la compraventa del 80 % de su participación en Nueva Pescanova, que mantendrá su marca y sede en Vigo.
Durante las próximas semanas, afirma Abanca, avanzará el proceso de negociación habitual en este tipo de transacciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una mayoría en Nueva Pescanova “por una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo”. La transacción defiende una valoración futura de Nueva Pescanova de 800 millones de euros.
De la terna de candidatas, Iberconsa, en manos del fondo norteamericano Platinum Equity desde 2019, parecía llevar la delantera porque, entre otras cosas, garantía la continuidad de Nueva Pescanova en Galicia como deseaba Abanca.
Con todo, la entidad bancaria, titular de un 97,76 por ciento del capital de la multinacional pesquera, explica que la sede de Nueva Pescanova continuará en Vigo y garantiza que continuará apoyando a la compañía en el desarrollo de su proyecto empresarial con su presencia en el accionariado y, a la vez, como aliado bancario de la multinacional.