Abre el plazo para acceder a préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas


Tras la publicación de la convocatoria de estas ayudas para la anualidad 2022, las personas y comunidades de propietarios interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 1 de septiembre.

La aportación autonómica podrá llegar a ser del 100% de los intereses durante los primeros años de préstamo aunque dependerá de la situación económica de cada solicitante. De este modo, si la familia beneficiaria tiene unos ingresos inferiores a 4 veces el IPREM, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda asumirá la totalidad de los intereses durante un período de 4 años; y en caso de que se sitúen entre 4 y 5,5 veces el IPREM, la subsidiación será del 80% durante 3 años.

Por el contrario, si el titular acredita unos ingresos de entre 5,5 y 6,5 veces el IPREM o bien si el solicitante es una comunidad de vecinos, no tendrán derecho a ninguna bonificación sobre los intereses aunque sí se beneficiarán de las condiciones ventajosas que les garantiza estos préstamos, como, por ejemplo, la exención de comisiones.

Para la concesión de estas ayudas en forma de subsidiación, la Xunta reserva una partida de 400.000 euros, el doble que en 2021. En todo caso y teniendo en cuenta las aportaciones que harán los propietarios, la previsión es que gracias a esta medida se genere una inversión inducida de 5 millones de euros en obras de rehabilitación de vivienda en Galicia.