Abre el plazo para solicitar ayudas para la adquisición de viviendas protegidas

2 minutes read

Hasta el próximo 2 de octubre podrán solicitarse las ayudas de la Xunta de Galicia para la adquisición de viviendas protegidas, nuevas o rehabilitadas. La convocatoria de este programa salió publicada y permitirá acceder a incentivos económicos de, como máximo, 20.000 euros.

Así lo explicó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se acercó hasta una vivienda protegida en el barrio compostelano del Castiñeiriño, adquirida el año pasado por una joven menor de 35 años y que recibió, precisamente, una de estas subvenciones, por importe de 20.000 euros.

Tras señalar que por tercer año consecutivo el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) vuelve a apostar por este programa, Vázquez Mejuto explicó que con este tipo de incentivos se pretende facilitar a los ciudadanos el acceso en propiedad a viviendas de protección autonómica, tanto se son de nueva construcción como rehabilitadas.

Con un presupuesto reservado para este año de 780.900 euros, los beneficiarios recibirán una ayuda que no puede superar el 20% del precio de adquisición del inmueble. La cuantía máxima será de 20.000 euros en el caso de solicitantes menores de 35 años y que compren su vivienda en una de estas ciudades: Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense y Pontevedra. Para el resto de supuestos, la cuantía será variable y dependerá del área geográfica en la que esté localizado el inmueble y también de la edad del comprador o compradores.

En relación con los requisitos de acceso, los beneficiarios deben ser adquirintes o adjudicatarios, en primera transmisión, de una vivienda de protección autonómica, o bien haber suscrito —con posterioridad a 30 de septiembre de 2022— un contrato privado de compraventa visado por el IGVS o, de ser el caso, una escritura pública que contenga las cláusulas obligatorias derivadas de la cualificación definitiva del inmueble.

Hace falta recordar que las ayudas para la adquisición de viviendas protegidas fue uno de los nuevos programas impulsados por el IGVS en el marco del Pacto social por la vivienda 2021-2025, firmado hace dos años con el fin de orientar las líneas estratégicas a seguir en Galicia en el ámbito de las políticas residenciales.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?