Abren expediente sancionador a la empresa explotadora del embalse del Eume


Augas de Galicia, incoará expediente sancionador a la empresa Endesa, explotadora del embalse del Eume por la situación de turbidez generada en el río y por las aficiones al abastecimiento de Pontedeume, por desatender los requerimientos efectuados desde Augas de Galicia en relación a la gestión de la presa y también incoará la sanción que corresponda, en función de la valoración de los daños ocasionados a la calidad del agua del río y al abastecimiento.

El pasado martes día 13 fue declarada la emergencia sobre la situación de turbidez del río y sus consecuencias en el abastecimiento de agua al municipio de Pontedeume.

A través de esta declaración, se adoptarán las medidas necesarias para reducir los niveles de turbidez del río Eume. Además se llevarán a cabo las intervenciones de emergencia que se consideren oportunas en la estación de tratamiento de agua potable para conseguir que el agua vuelva a ser apta para su consumo y se pueda restablecer el servicio de abastecimiento a la población.

Después del trabajo de campo realizado en el día de ayer por los especialistas en emergencias ambientales y técnicos de Calidad de las Aguas de la Xunta, que recorrieron el río Eume para analizar en detalle la situación, ahora se están evaluando las medidas concretas que se pueden adoptar.

Una comisión, en la que estarán representados los técnicos de Calidad de las Aguas de la Administración autonómica, la empresa responsable de la gestión del embalse, el Ayuntamiento de Pontedeume y la concesionaria del sistema de abastecimiento municipal, seguirá la evolución de la situación.

La Xunta viene colaborando y trabajando con el Ayuntamiento de Pontedeume, y apoyándolo para el mejor desarrollo de sus competencias municipales, junto con la concesionaria del servicio municipal, para conseguir la recuperación de los parámetros que permitan la reposición del abastecimiento del agua a la población.