Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero afectará al noroeste, oeste y sudoeste del litoral coruñés y a toda la costa de la provincia de Pontevedra esta tarde de martes, con viento del sur o sureste fuerza 8 y mar combinada del sudoeste con ondas de hasta 6 metros. El resto del litoral gallego permanecerá en alerta amarilla.
La Agencia Estatal de Meteorología informa también de un fenómeno adverso de nivel naranja por vientos del sur y sudoeste con rachas de hasta 100 km/h que afectará a partir de la madrugada del miércoles a la Mariña de Lugo. En las provincias de A Coruña y Pontevedra el nivel de alerta será amarillo y se esperan rachas de 80 km/h.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
En las zonas afectadas es importante mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
Por lo que respecta al viento, recordar la importancia de seguir las medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.