La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta viene de activar una alerta roja en el litoral noroeste y oeste de A Coruña y en el litoral de Lugo, estando el resto del litoral gallego en alerta naranja.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esperara un fenómeno adverso de nivel rojo en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña por mar combinada con olas entre 8-9 metros y viento del oeste de fuerza 8 que dará comienzo a media mañana de este sábado. En el resto del litoral gallego, se activa una alerta naranja por mar combinada con olas entre 5-7 metros que dará comienzo también a mediodía de este sábado.
La Xunta recuerda en las zonas afectadas la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.