El ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia del IES Eduardo Pondal de Ponteceso sigue a tejer redes dentro de la comarca. En esta ocasión organizó una actividad intergeneracional entre el alumnado de 1.º de la ESO y las personas usuarias del Centro de Día de Cabana, que sirvió cómo colofón final a un curso en el que ambos entidades realizaron actividades en conjunto cómo el envío de postales de navidad, las visitas para conocer el día a día de cada uno de los centros, y en esta ocasión realizar una tarde de juegos de mesa, partidas de cartas y conversación, en la que aprendieron mucho unos y otros.
La atención a personas en situación de dependencia va más allá de los cuidados asistenciales, y poner en valor el acompañamiento, el ocio, la puesta en valor del saber de las personas mayores y la estimulación cognitiva, son fundamentales en el buen trato a nuestros mayores. Todo esto lo transmitimos en el ciclo medio y queremos realizar también un labor de concienciación comunitaria en nuestra entorno más próximo en especial, en la juventud.
El ayuntamiento de Ponteceso apoyó en todo momento e hizo posible que se hubiese realizado esta actividad, así como el Centro de Día que siempre se mostró abierto a colaborar y ayudar en la formación del alumnado del ciclo de atención a personas en situación de dependencia.
Las personas usuarias del centro, mostraron su alegría de compartir estos tiempos de juegos porque “cargamos las pilas con los niños”, y el alumnado comentó que le gustó mucho aprender y enseñar juegos nuevos, y que lo pasaron muy bien porque todas las personas mayores eran muy simpáticas.
Cuentan seguir con estas colaboraciones en los próximos cursos, para seguir ofertando tanto al alumnado cómo al entorno actividades de concienciación y formación de calidad en el campo de la atención a la dependencia, una profesión de futuro y tan necesaria en la zona.