Adjudicada la redacción de un estudio para la mejora del saneamiento en Lariño


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, adjudicó la redacción de un estudio de alternativas para la mejora del saneamiento en la parroquia de San Martiño de Lariño, en el ayuntamiento de Carnota (A Coruña).

Este contrato, con una inversión autonómica que supera los 17.500 euros, fue adjudicado a la empresa Aguilar de él Moral Arquitectura y Ingenieria SLP . El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de 6 meses.

El contrato parte de las necesidades actuales en el saneamiento de las viviendas de los núcleos de la Gándara y Lariño, en la parroquia de San Martiño de Lariño. Esta viviendas disponen de redes de saneamiento separativo conectadas a una red general unitaria que discurre por las márgenes de la carretera AC-550 y que recogen también las aguas pluviales de escorrentía superficial de la propia vía por medio de alcantarillas de borde, y que vierten sin tratamiento sus aguas directamente a los lechos de los riachuelos Feales y Lariño.

El Ayuntamiento de Carnota cuenta con una estación de depuración de aguas residuales que recibe y trata los vertidos de aguas residuales urbanas del 80% de la población residente estable. No así en la parroquia de San Martiño de Lariño, cuyas aguas residuales se vierten directamente a los riachuelos mencionados que desembocan en la playa de Lariño, con una afluencia elevada de bañista en verano.

La capacidad de autodepuración de ambos riachuelos es muy insuficiente debido, por una parte, al escaso caudal circulante, y por otra, a la cercanía de su desembocadura.

Augas de Galicia ha redactado el proyecto constructivo de la 1ª fase de saneamiento en Lariño en la que se incluye una nueva red de saneamiento que recogerá las aguas residuales de los núcleos de la Gándara y Lariño, para conducirlas hacia la una nueva estación de bombeo y de ahí a la depuradora actual de Carnota mediante una nueva tubería de impulsión.

De este modo, mediante este contrato, se organizará en distintas fases, los trabajos para el desarrollo del estudio de alternativas para la mejora del saneamiento en esta parroquia de Carnota.

En primer lugar, se realizará una valoración de la situación actual, recopilando para lo eres todos los datos disponibles sobre las redes de saneamiento existentes, los caudales y las demandas existentes y el funcionamiento de los sistemas de depuración existentes. En esta fase se identificarán los problemas existentes.

En segundo lugar, se hará una prognose de la situación a futuro, con el fin de que las alternativas que se analicen tengan en cuenta tanto la situación actual como escenarios futuros.

A partir de esta situación el contratista formulará las distintas opciones que resuelvan o mejoren los problemas existentes, tanto en la situación actual como en la futura. En esta fase, se contemplarán un mínimo de tres opciones, incluida la alternativa de continuar con la situación actual.

En todo caso, las opciones de depuración que se formulen como resultado de los trabajos, incluirán una propuesta de línea de tratamiento acomodado a las características del efluente y del objetivo de vertido que, habrá que solicitar al organismo de cuenca. En el caso de aprovechar instalaciones de depuración ya existentes se garantizará que su capacidad hidráulica y de tratamiento es suficiente y, de ser necesario, se diseñará la ampliación que se considere precisa.

Las opciones que contemplen nuevos trazados de redes de saneamiento, definirán los trazados y las instalaciones necesarias, tipo bombeo, con un grado de detalle suficiente, según los criterios establecidos por la dirección de los trabajos.

La última fase consistirá en un análisis multicriterio de las alternativas formuladas, en la que se incluirá, entre otros documentos, la valoración y selección de alternativas, incluyendo aquí no solamente el valor de la inversión, sino también la disponibilidad de terrenos, mantenimiento y funcionamiento, incidencias ambientales, sociales, culturales y demás aspectos que correspondan.

El contrato incluye el deber de presentar una proposición y mayor definición de la alternativa elegida, incluyendo una estimación justificada del plazo de ejecución, así como los planos de planta de las alternativas seleccionadas y los detalles de la alternativa propuesta.