Alarma por más de 100 aves afectadas por un vertido en la costa gallega

Cemma.

El biólogo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), Alfredo López, alerta de que ya hay más de un centenar de aves afectadas, entre muertas y dañadas, por un vertido de origen desconocido en las costas gallegas, mientras urge a las administraciones a actuar.

En declaraciones a Europa Press, Alfredo López explica que estas cifras se corresponden con el recuento del Grupo Naturalista Hábitat a fecha de medianoche del miércoles, por lo que cree que puede haber “más” pájaros “ petroleados”. Parece ser que se encontraron ejemplares en una zona “muy amplia” que va desde la ría de Vigo hasta a Costa da Morte. “sobre todo álcidos” (aves marinas cómo frailecillos), pero también otros como gaviotas. “Imaginan que es por algún vertido, pero tiene que ser muy grande” para alcanzar zonas tan dispersas.

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, criticó que las autoridades públicas no “se preocuparan en absoluto” por esta problemática, al tiempo que insta al Ministerio de Transición Ecológica a “tomar cartas en el asunto” e investigar el origen del vertido.