Alfonso Rueda investido presidente de Galicia solo con los votos del PP


Alfonso Rueda Valenzuela ha sido investido este jueves como el sexto presidente de la Xunta de Galicia tras recibir la confianza del Parlamento gallego gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y con los votos en contra de la oposición. Rueda accede al cargo tras una trayectoria política ligada a Alberto Núñez Feijóo, con el que hasta ahora ejercía como vicepresidente primero de la Xunta y de quien ‘hereda’ el nuevo cargo tras su marcha para liderar el PP.

BNG y PSdeG le han reprochado, además, que su discurso y su proyecto no solo no generan ilusión y confianza, sino que apuntan a seguir en una Galicia «más pequeña, peor de la que había cuando llegaron y a la contra» de políticas de progreso, han coincidido. Frente a esto, Rueda ha lamentado no haber sido capaz de convencer a los grupos de la oposición, a la que ha visto «enrocada en el no».

En unos días, en el Congreso extraordinario que el PPdeG prevé celebrar en Pontevedra el 21 y 22 de mayo, Alfonso Rueda se convertirá también en el líder de los populares gallegos y, conforme marcan los estatutos del partido, en candidato populara la Xunta para 2024.