Alfonso Rueda Valenzuela ha sido investido este jueves como el sexto presidente de la Xunta de Galicia tras recibir la confianza del Parlamento gallego gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y con los votos en contra de la oposición. Rueda accede al cargo tras una trayectoria política ligada a Alberto Núñez Feijóo, con el que hasta ahora ejercía como vicepresidente primero de la Xunta y de quien ‘hereda’ el nuevo cargo tras su marcha para liderar el PP.
BNG y PSdeG le han reprochado, además, que su discurso y su proyecto no solo no generan ilusión y confianza, sino que apuntan a seguir en una Galicia «más pequeña, peor de la que había cuando llegaron y a la contra» de políticas de progreso, han coincidido. Frente a esto, Rueda ha lamentado no haber sido capaz de convencer a los grupos de la oposición, a la que ha visto «enrocada en el no».
En unos días, en el Congreso extraordinario que el PPdeG prevé celebrar en Pontevedra el 21 y 22 de mayo, Alfonso Rueda se convertirá también en el líder de los populares gallegos y, conforme marcan los estatutos del partido, en candidato populara la Xunta para 2024.