Alumnado de ESO y Bachillerato de Carballo participan en “Ruar e rir”

Ruar e rir, la iniciativa con la que el Ayuntamiento de Carballo le dio vida en 2015 a los pasos de cebra con frases para la reflexión. Ahora, con motivo del Día de las Letras Galegas y con un marcado fin pedagógico, «Ruar e rir 2: As esencias da cidade levalas dentro dos zapatos» adquiere un nuevo significado, ya que los 18 nuevos mensajes que se pintarán en los próximos días nacen de un proceso creativo en el que participaron alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato del IES Alfredo Brañas y de 4º de la ESO del IES Monte Neme, coordinados por el sociólogo e inspirador del proyecto Santiago Pazos y supervisados por las profesoras de lengua gallega de esos centros. Entre todos llegaron a las frases definitivas que los mismos escolares trazarán en las calles; entre ellas, la que subtitula el proyecto.

Durante las sesiones hubo espacio para el debate sobre la lengua, el aprendizaje de vocabulario, la revisión de la ortografía y de la gramática y, sobre todo, para dejar volar la imaginación.

Organizada por la concejalía de Promoción Económica y Normalización Lingüística, ‘ Ruar e rir 2’ quiere ser también un homenaje vivo al gallego. Por ese motivo, las pintadas se realizarán en horario lectivo en los días previos al Día das Letras. Para unir la literatura con la creación artística, el alumnado contará con la ayuda de conocidos creadores plásticos carballeses: Cristina Castro, María Marticorena, Santi Picos y Mon Lendoiro.