Alumnos de la EPS de Ingeniería se aplican en conocer la tecnología contra el fuego en el monte


Varios técnicos del Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales de la Consellería de Medio Rural llevaron a cabo una demostración de las capacidades de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) en montes del ayuntamiento lugués de Begonte. Así, el personal instruyó a alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo de las posibilidades que ofrece la tecnología en la lucha contra los fuegos.
Los técnicos del Servicio antiincendios explicaron la utilización de esta unidad, que funciona como una oficina móvil en algunos incendios, por la superficie que afectan, por la peculiaridad de los propios fuegos o porque existe riesgo para las personas o bienes, entre otras cuestiones. En concreto, señalaron que esta unidad contribuye a la dirección y coordinación de los trabajos de extinción, además de apoyar y asesorar al director técnico de extinción del fuego en la toma de decisiones y operaciones.
Así, la UTA está formada por dos vehículos y por personal técnico que se despliega como apoyo logístico y técnico a la extinción de los incendios, el cual incluye un furgón adaptado equipado con tecnologías como antena parabólica, dron, ordenadores, impresoras de varios tamaños y formatos, emisoras de comunicación y equipo meteorológico.
Durante la demostración práctica de esta oficina móvil, los técnicos también abordaron las funcionalidades de los programas informáticos de gestión de medios incorporados a esta unidad, así como el sistema de información geográfica y simuladores de meteorología y recepción de imágenes.