Ana Pontón critica la pérdida de peso de la sanidad y la educación en los presupuestos del PP


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, advirtió de la pérdida de peso relativo a la sanidad y la educación en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el año 2021, proyecto que calificó de “repetición de titulares y mantras propagandísticas” y que, según subrayó, “no da la respuesta que necesita el país en medio de la mayor crisis económica, social y sanitaria que llevamos vivido en las últimas décadas”.

En su valoración sobre las cuentas públicas presentadas en el Parlamento gallego, “luego de un fin de semana de propaganda”, Pontón criticó que “ni en medio de una pandemia somos capaces de ver al señor Feijóo presentando unas cuentas que ayuden a levantar este país” y puso el foco sobre las partidas destinadas a los servicios públicos esenciales. Así, criticó que el Gobierno del PP condene los servicios públicos a un “ infrafinanciamento crónico” que debilita la prestación de una mejor atención sanitaria ante la pandemia y cuando, a su juicio, este es precisamente el momento de capitalizarlos “para poder revertir una década de recortes”.

En este sentido alertó de que la educación ve disminuido su peso en las cuentas globales de 2021 al 20% cuando en el 2020 representaba el 20,3%, mientras que la sanidad pasa del 33,8% de 2020 al 33,3% en los presupuestos del próximo ejercicio, ámbito este último sobre el que mostró una especial preocupación “porque hay que preparar Galicia para enfrentar la tercera ola de la pandemia”. “En estos presupuestos había que reforzar la sanidad pública, la contratación de rastreadores, blindar las residencias”, enumeró.