Ángeles Vázquez: «Casi la mitad de los ayuntamientos gallegos tienen plan urbanístico»

Foto.- Moncho Fuentes.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó este miércoles que casi la mitad de los ayuntamientos gallegos ya tienen un plan de ordenación urbanístico adaptado a la normativa vigente o están a punto de conseguirlo.

Así lo puso de manifiesto durante la clausura de la jornada Urbanismo responsable. Cinco años de la Ley del suelo, donde reiteró que son 151 las entidades locales, uno de cada dos ayuntamientos, los que cuentan con una herramienta de ordenación adaptada a la ley vigente.

Detalló que son 108 los municipios que disponen de un Plan general de ordenación municipal (PXOM) adaptado a la Ley y otros 25 se encuentran con la tramitación muy avanzada, pues ya cuentan con la memoria ambiental, el último trámite en el que interviene la Xunta de Galicia antes de la aprobación definitiva. Esta lista se cierra con los 18 ayuntamientos que trabajan en su Plan Básico Municipal (PBM), un instrumento que dota a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de una ordenación urbanística básica.

La conselleira destacó que las cifras actuales de planeamiento son una muestra de que a lo largo de estos años el Gobierno gallego estuvo del lado de los ayuntamientos para dotarlos de un instrumento de ordenación que haga posible su crecimiento ordenado. Al mismo tiempo, es una señal de madurez de la sociedad gallega, pues se en el 2009 eran 33 los ayuntamientos que contaban con un planeamiento acorde a la ley, hoy ya son 151; o lo que es lo mismo, en el año 2009 había 77 ayuntamientos sin ningún planeamiento, mientras que hoy son 19.