Antonio Pensado, condenado a siete años de inhabilitación | La sentencia no es definitiva

Antonio Pensado Plágaro, alcalde de Coristanco entre 1991 y 2015.

  • La Audiencia Provincial considera probado que Pensado, alcalde del PP entre 1991 y 2015, autorizó en 2012, a una empresa a almacenar residuos de demolición y construcción en una finca.

El exalcalde de Coristanco, Antonio Pensado, ha sido condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, según la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial. Esta entiende que Pensado actuó de una manera “arbitraria y contraria a la legalidad”. La misma condena se le impone a los tres empresarios que estaban inmersos en la causa.

Según la información del TSXG los jueces entienden que Antonio actuó «concertadamente» con los tres empresarios «para tratar de dejar sin efecto» las sanciones de la Xunta por el depósito de materiales no autorizados. Los acusados fueron absueltos de falsedad documental, trafico de influencias y prevaricación de contenido económico.

Antonio Pensado, para el que le pedían cuatro años y medio de prisión y 36 de inhabilitación, dejará su puesto de concejal en la corporación coristanquesa. De todas formas, la sentencia no es definitiva y su abogado ha comunicado que piensa recurrirla.