Arteixo pone en valor la figura de Manuel Murguía con motivo del centenario de su muerte

2 minutes read

El Ayuntamiento de Arteixo pone el broche de oro a un año de conmemoraciones alrededor del centenario de la muerte de Manuel Murguía acercándole a la chavalada del municipio la figura del patriarca de las Letras Gallegas, oriundo de Arteixo. Lo hacen a través de dos iniciativas: la presentación del volumen Manuel Murguía. Homenaje, coordinado por X. Amancio Liñares, y la visita de un cuentacuentos escenificado sobre el escritor a los colegios de Primaria.

En la primera de ellas participó este viernes el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, que saludó el alumnado de Secundaria y Bachillerato de la villa que si reunió en el Centro Cívico Cultural Manuel Murguía. En su intervención, animó la juventud “a conocer e investigar más sobre la fascinante figura de este escritor e historiador que fue mucho más que un soporte fundamental en la obra de Rosalía de Castro, ya que situó la lengua gallega en el centro de nuestra cultura y de nuestra identidad y fue impulsor de iniciativas tan relevantes como la Real Academia Gallega, de la que fue miembro fundador y el primer presidente”.

Canda el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades también participaron en este acto María Dubra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arteixo; Armando Requeixo, secretario del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, y X. Amancio Liñares, responsable de la edición.

Por otro lado, el alumnado de los centros de Educación Primaria de Arteixo recibirá, durante la próxima semana, la visita de un cuentacuentos escenificado por José Losada mediante lo cuál si le acercará la relevancia de la figura de Murguía para las letras y cultura gallegas. Además, al final de cada pase se repartirán ejemplares del libro Os Bolechas. Mis primeras Letras Gallegas alrededor del escritor de Arteixo, a quién se le dedicó esta festividad en el año 2000.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?