Artesanía de Galicia participa en la Galicia Design Week


El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, asistió a la performance Con las manos , protagonizada por la chef Lucía Freitas (La Tafona, Fuego, Santiago de Compostela) y por las artesanas Laura Delgado (Cambre) e Idoia Cuesta (Outeiro de Rei). La iniciativa, impulsada por la Xunta de Galicia en el marco de su proyecto Artesanía en el Plato, forma parte del programa de actividades de la Galicia Design Week, que se celebra en A Coruña hasta el 17 de julio con el objetivo de acercarle el diseño al público general de la mano de profesionales del sector.

El concepto inicial de la performance es mostrar el trabajo y la filosofía de vida de las artesanas y las sinergias creadas con la gastronomía actual. En el escenario, dos artesanas que trabajan a diario con elementos muy diferenciados, arcillas y mimbres, que transforman con sus manos hasta convertirlos en soportes utilitarios fundamentales en el diseño de propuestas gastronómicas de restaurantes referentes en Galicia. El tercer elemento es la gastronomía, la artesanía más efímera, destacando el papel de la cocinera como creativa y transformadora de materias primas.

El proyecto Artesanía en el Plato, en el que participan ya más de 40 talleres gallegos, echó a andar en el 2013, con el objetivo de establecer sinergias entre artesanía, gastronomía y diseño, gracias a la colaboración de cocineros del Grupo Nueve que comenzaron a emplear piezas de la marca nos sus showcookings y restaurantes.

Artesanía en el Plato fue seleccionado en dos ocasiones como finalista en los Premios Nacionales de Artesanía, en los años 2019 y 2020, en la categoría de Premio Promociona para Entidades Públicas y en el año 2021 fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas en el programa europeo Crafts Code, orientado a mejorar la competitividad de las pymes en el sector de la artesanía, a impulsar su crecimiento y a promover la innovación, en el que la Fundación Artesanía de Galicia participa desde el año 2020.