Así debemos votar | Con máscara y sin entregar el DNI

Los ciudadanos que acudan votar este domingo deberán ir con la máscara puesta y solo quitarla en caso de que se les pida para comprobar su identidad, y deberán mostrar su DNI, pero no entregarlo para evitar posibles contaxios de coronavirus.

PROTOCOLO PARA VOTAR EN GALICIA

– Será obligatorio llevar máscara para los votantes y los miembros de las mesas electorales, además de desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo antes de entregar el voto y mostrar el DNI.

– Las personas que acudan sin máscara se les entregará una en el momento de acceso al local electoral para poder ejercer su derecho al voto.

– La tela que cubre nariz y boca tendrá que bajarse para la identificación. Deberá ser depositada en una bandeja o dispositivo similar.

– Se recomienda que los electores lleven el voto ya preparado desde el domicilio.

– Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, y mantener, en todo caso, la distancia de seguridad de dos metros. De no ser factible, y siempre que se empleen las máscaras, deberá guardarse en todo caso un metro, como mínimo, de distancia interpersonal.

– En el caso de presidentes, vocales e interventores habrá distancia interpersonal, recambio de máscaras cada cuatro horas, pantallas y soluciones hidroalcohólicas, cuyo uso se reforzará durante el esclutinio.

– Deben mantenerse las puertas del local electoral abiertas a fin de evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.

– En caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran.

– En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y se mantendrán las puertas abiertas con cuñas u otros sistemas para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.

– Tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio.