Atletas de Santiago reivindican sus derechos

El pasado sábado 7 de diciembre, a eso de las 19h, en la plaza del Obradoiro de la capital de Galicia, mientras peregrinos, visitantes, turistas y oriundos disfrutaban de la decoración navideña y los más pequeños, además, del Tiovivo, sorprendía la aparición de una nutrida representación de atletas de Santiago y comarca. Colocados delante del Pazo de Raxoi( sede del Ayuntamiento de Santiago) ,y tras una pancarta, trataban de dar visibilidad a sus más que justas reivindicaciones.

La marcha partía de la rúa de San Pedro y tenía como meta la emblemática plaza. Portaban una pancarta que dejaba leer: Atletismo en pista en Santiago. De esta forma atletas, familiares, amigos y simpatizantes apoyaban dando presencia física a la iniciativa. Clubes como Atletismo Santiago, SD Compostela, Noitebra, Fontes do Sar, USC, Sar Petroni, Millaraio, O Pino, 3 & Run, Atlética A Silva, Negreira, Tambre Bike, Ames Atletismo, Atletismo Brión, CA Deza, Atletismo Carballo, Cerne Melide, CAO de Outes, Atletismo A Estrada, Arcade y Santa Uxía Atletismo desafiaban el frío y lluvia del atardecer compostelano para denunciar que la ciudad de Santiago carece de instalaciones homologadas para realizar competiciones oficiales de atletismo. A la espera de conseguir por parte de las administraciones correspondientes el compromiso en firme de que la ciudad cuente con unas pistas homologadas, máxime con la meta xacobea en el horizonte próximo del 2021, donde una competición oficial de atletismo se antoja cita obligada.

Señalar también que en las últimas semanas se está llevando a cabo una recogida de firmas para dejar constancia del apoyo popular a esta iniciativa.

No deja de resultar paradójico que una de las mayores canteras de Galicia de atletas federados (cerca de 1000 solo en la ciudad), además de aficionados al atletismo y participantes en carreras populares, como es la comarca de Santiago no cuente con unas instalaciones a la altura tanto de la cantidad y calidad de atletas, como del nivel que a la ciudad se le presupone por su condición de capital y punto central de la comunidad autónoma.

En la actualidad existen dos pistas, sin homologar y con unas condiciones de conservación deficientes. Mientras que cualquier otra ciudad de Galicia e incluso poblaciones pequeñas cuentan con instalaciones con la pertinente homologación. Un agravio comparativo para con Santiago y comarca, ante el que estos deportistas reclaman una solución.

De esta manera, los atletas compostelanos han querido mostrar su unidad ante esta situación, hastiados de tantas buenas palabras pero vacuas en contenido y practicidad. Se trata de una vieja reivindicación que urge solución inmediata. En anteriores contactos siempre se han encontrado con problemas burocráticos, momentos inoportunos, inversiones en otras actividades deportivas calificadas de prioritarias, dificultades presupuestarias, etc.

Llegó entonces la hora de considerar este viejo anhelo del atletismo compostelano como algo prioritario. Estamos ante el deporte en estado puro, uno de los mejores y más sanos transmisores de valores positivos, no solo en el ámbito del fomento de hábitos de vida sanos y saludables si no también en el desarrollo de la capacidad de superación y del espíritu de sacrificio. Hombre y mujer ante una marca, compitiendo contra el tiempo y contra sí mismo. El deporte rey de los JJOO. Una fábrica de héroes, una escuela de valor y respeto. Acaso no merecen un lugar digno que cumpla los requisitos legales para poder competir.

Y de esta manera, poder ver el progreso y avance de cada atleta e incluso llegar a la posibilidad de gestar un gran campeón o campeona.

Sin duda, la marca de cumplir el objetivo está en juego. Toca ahora a las autoridades competentes correr el último relevo para que esto llegue a buen fin. Los atletas, como siempre, lo han dejado todo a punto de caramelo, para que quien tenga el poder y la responsabilidad acabe entrando en la meta. La medalla de la reparación y la justicia está en juego.

ALEJANDRO LUIS OTERO JAMARDO