Atrancan un container en la pista de acceso al Monte Neme

Se supone que tendrá una finalidad en concreto, aunque estético no es, y tampoco existe ninguna señalización al respecto por ninguna de las caras de la pista.

Un container apareció atravesado cortando uno de los accesos más transitables a la zona del Monte Neme. Concretamente la «mole» metálica se encuentra a escasos metros de la «Eira das Meigas», por el acceso pegado a la antigua cantera, al que se llega desde Cances.

Dos contenedores con la pegatina de Tragsa se ubicaron en esa zona hace meses cuando comenzó el vallado perimetral de lo que fue la cantera, posiblemente para salvaguardar herramientas de los trabajadores de la obra, pero de eso hace ya un año y los contenedores allí siguieron hasta que fueron saboteados, con puertas y cristales rotos.

Lo que vino a ayudar a eliminar el foco peligroso se ha convertido en un nuevo foco. Desconocemos si es un intento de la autoridad competente para que no se siga subiendo por esa zona, o si es una gamberrada más, que también podría tener pinta. Queda un acceso paralelo aunque bastante peor transitable.

En cualquier caso, la peregrinación continúa a la bautizada como «ruina de la corrupción», donde Leitosa extrajo cuarzo y áridos sin que la Xunta de Galicia le exigiera un aval que garantizase la restauración de la zona al terminar la producción. Lo que sí recibió la empresa de la Administración autonómica fue más de medio millón de euros en ayudas públicas, ahora lleva ya ocho años abandonada.