Con respecto a la polémica de las losetas instaladas en las escaleras de la calle Sol de Laxe, de las que el Círculo de Podemos Laxe se hizo eco, el gobierno local informa que si trató de una omisión de un procedimiento en la tramitación administrativa.
Las actuaciones realizadas tienen de base un proyecto del año 2018 enmarcado en el Plan Único de la Diputación de A Coruña, en el que se contemplaba el acondicionamiento de la calle Sol y aledaños.
Según la versión municipal, en un primer momento, se reflejaba que el material que se emplearía sobre el pavimento sería piedra ‘artificial’, es decir, loseta de fábrica. Sin embargo, en mayo del 2019 el proyecto sufrió un modificado por requerimiento de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, en el que se establecía que se debía utilizar piedra natural. Este requerimiento fue obviado por el director de obra, por lo que las actuaciones que se llevaron a cabo no se corresponden con la actualización del proyecto, de ahí estas divergencias.
Así, después de la notificación por parte de Patrimonio, y que solicitaban la retirada de este material, técnicos de la entidad de la Xunta de Galicia mantuvieron este martes un encuentro con el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, y con el propio director de obra para esclarecer los hechos y saber que medidas adoptar de cara a encontrar la mejor solución.
Desde el Ayuntamiento esperamos que “esta situación se solucione lo antes posible” insistiendo en que “como entidad debemos y queremos proteger nuestro patrimonio, tanto urbano como cultural, ya que forma parte de nuestra identidad como pueblo”, concluyen.