Avances en Fitur en el proyecto de declaración de la Costa da Morte como reserva de surf

El vicepresidente y diputado de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, dio en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, pasos adelante encaminados a afortalar la candidatura de la Costa da Morte para Reserva Mundial de Surf. Entre otras acciones, Regueira se reunió con Luis Cayón, gerente de la primera Reserva Local de Surf declarada en el Estado Español. Con una reunión en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y el gerente del Plan de Competitividad Turística del Producto Surf en el municipio de Ribamontán al Mar (Cantabria), pusieron en común información clave para desarrollo del proyecto que consolidará la apuesta de la Costa da Morte por el turismo deportivo y, en concreto, por el surf.

En la reunión, Luis Cayón, responsable de la primera Reserva Local de Surf del Estado español, explicó las ventajas que la declaración tiene para el territorio, en especial con respeto al desarrollo económico de la zona ya que contribuye a la fijar empleo, disminuir la emigración, conseguir nuevas inversiones y mismo aumentar las instalaciones del sector industrial, datos que se pueden comprobar, segundo afirmó, en el territorio cántabro que vino también como el turismo internacional se incrementaba de 8 a 18%. Además, tras diez años de trabajo en el ámbito del surf, Luis Cayón confirmó que la declaración y reserva supone también un avance en la conservación natural de la zona y en la protección de las olas como recurso esencial que garantiza el futuro del turismo vinculado al turismo del surf.

El también diputado de Turismo, Xosé Regueira, afirmó que la experiencia de Ribamontán al Mar, “es para en los especialmente interesante porque uno de los pasos próximos de la hoja de ruta que tenemos para la Costa da Morte es la declaración de Reserva Local de camino a fortalecer la candidatura para Reserva Mundial de Surf delante de Save the Waves”. En este sentido, la fines de septiembre se presentó ya el proyecto íntegro de candidatura para la declaración de Reserva Mundial de Surf de la Costa da Morte con un informe que avala la calidad de las olas, de las playas y la potencialidad del territorio para cumplir los requisitos exigidos para su aprobación.

En el informe se destacan, entre otras informaciones, la calidad de playas como Caión, Razo, Baldaio, Malpica, Seaia, Barra, A Tremosa, Soesto, Traba, Nemiña, O Rostro y Mar de Fora. Además de la Diputación de A Coruña, la candidatura cuenta con avales de la CMAT (Costa da Morte Asociación Turística), los ayuntamientos de Camariñas, Carballo, Carnota, Fisterra, Laxe, Malpica, Muxía y Ponteceso, la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural además de agrupaciones deportivas y ecologistas.