Avances entre administraciones en el proyecto de la Estación Intermodal de Lugo


La Xunta, el Ayuntamiento de Lugo y Adif avanzaron este lunes en el cronograma de actuaciones y en los términos financieros de la futura estación intermodal de Lugo. En la reunión mantenida en Madrid entre la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, las partes establecieron el plazo de unos días para concretar los términos de la financiación y la planificación de las actuaciones, con el fin de iniciar la tramitación del convenio.

Se trata de un proyecto ambicioso y muy cuidado desde el punto de vista estético, y que el objetivo es que la noticia terminal de autobuses intermodal preste servicio a casi 30.000 viajeros cada año. también incluye un nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril que se integrará en la plaza intermodal que conectará las estaciones de ferrocarril y de autobús. Para su integración en la trama urbana y en el paisaje de la ciudad se prevé un nuevo paso de inferior entre andéns de uso exclusivo para los viajeros del tren. llevará aparejada la construcción de un nuevo paso inferior peatonal de ciudad entre el casco urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada.

Se realizarán, además, obras de urbanización exterior del campo de la estación y de la conexión del paso inferior de la ciudad con el entorno urbano. Incluye, a su vez, la adecuación del cerramiento de la estación, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de vías y el acceso a los andéns sin pasar por el control de pasajeros. Finalmente, se construirá un nuevo aparcamiento subterráneo, que prestará servicio fundamentalmente a la estación ferroviaria y que explotará Adif. La inversión total entre la estación de autobuses, la terminal ferroviaria y el conjunto de elementos complementarios es de 40 M€.