Avanzan los trabajos técnicos del área de riesgo potencial sobre las inundaciones de Ponteceso

Cedida.

El alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, se reunió con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y con el equipo técnico contratado para desarrollar los trabajos del área de riesgo potencial sobre la inundación de Ponteceso.

Los trabajos técnicos están muy avanzados y han previsto concluirlos en el mes de septiembre con una propuesta. El alcalde pudo conocer todas las mediciones que se están haciendo para bajar la lámina del río Anllóns.

Se trata de amortiguar las crecidas del río y también la subida de la marea recuperando para el espacio del río, espacios que se fueron ocupando con rellenos y con motas. De esta manera no solo se conseguiría mitigar las crecidas del río durante las mareas vivas sino también preparar el entorno para un futuro donde se prevé el crecimiento del nivel del mar. Con esta bajada del río Anllóns prever que las trapetas donde desaguan los canales tengan más tiempo de evacuación y mitigar así las inundaciones.

Carballido pidió que se tuviese en cuenta la ampliación de la capacidad de desaugue de esos canales cuando hay marea baja y las clapetas están abiertas y que se dirijan los estudios hacia la manera de aumentar la capacidad de evacuación de esos canales como solución definitiva para evitar las inundaciones del centro de Ponteceso.

El regidor trasladó su agradecimiento por el ARSI, pero pidió celeridad tanto en la finalización del estudio como en la planificación de obras puesto que existe un gran descontento en el centro de Ponteceso porque año tras año se siguen produciendo daños en las viviendas y empresas localizadas en las cercanías de esos canales donde desaguan todos los ríos de Tella, Brantuas, A Graña y O Couto.

Para mitigar las inundación que anegan la Avenida Eduardo Pondal, próximamente se va a adjudicar una obra de desvío de un colector que recogerá toda el agua del campo de la feria para sacarla al Xuncal da Ferradura.