El alcalde, Evencio Ferrero, se desplazó a La Coruña para mantener una reunión con el rector de la UDC, Julio Abalde, con la intención de evaluar la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas. Ayuntamiento de Carballo y Universidade da Coruña han colaborado ya en iniciativas como la organización de cursos de verano, y este año está previsto mantener esa cooperación con una nueva edición del curso de normalización lingüística Traballando en lingua.
En la reunión se acordó extender la colaboración a otros ámbitos a través de acciones formativas y divulgativas de la UDC dirigidas tanto al actual alumnado universitario como a futuros estudiantes. En estos momentos realizan estudios de grado en la UDC un total de 226 jóvenes del ayuntamiento, de los cuáles 24 están matriculados/as en algún máster y 7 cursan estudios de doctorado, según los datos facilitados por el Rectorado de la UDC.
Evencio Ferrero y Julio Abalde abordaron la posibilidad de convertir Carballo en una de las sedes de la universidad sénior, así como de poner en marcha diferentes acciones divulgativas en colaboración con el Ayuntamiento y con los centros educativos. El alcalde manifestó que los recursos municipales están a disposición de la UDC para que las propuestas abordadas en esta reunión se puedan materializar.
La reunión entre alcalde y rector fue consecuencia de una solicitud remitida por Evencio Ferrero para intentar, precisamente, establecer un canal de comunicación y de colaboración permanente con la UDC, contar con información sobre el alumnado universitario del ayuntamiento y mismo poder acceder a trabajos, tesis de doctorado o investigaciones de profesorado y alumnado que tengan relación con Carballo o con la comarca de Bergantiños, y que permitan dotar de un capital documental que contribuya a mejorar el conocimiento sobre el territorio y ampliar los fondos del archivo municipal. Desde el Ayuntamiento de Carballo pretenden ampliar esos contactos a las otras universidades gallegas.