El Ayuntamiento le otorgará el premio Úrsula Meléndez de Texeda a la betanceira Consuelo Carro Veiga. Se trata del premio por la igualdad más importante del Ayuntamiento con el que la corporación brigantina reconoce la labor, colectivo o individual, de quien con su actividad, personal o profesional, contribuyó a fomentar esa igualdad de género en Betanzos.
El galardón le debe su denominación a la fundadora del Colegio de Orfas del Cantón de San Roque, que en 1629 ordenó incorporar a su testamento su firme voluntad de levantar un edificio para la juventud sin familia, que está aún en uso, en tanto es la sede del Centro Municipal de la Tercera Edad de Betanzos.
El premio quiere destacar la trayectoria de una betanceira que quedó viuda muy nueva y que sacó adelante a sus ocho hijos y que a día de hoy sigue trabajando en su huerta y manteniendo muchas de las labores que desarrolló durante su vida y que gracias a ellas sacaron a su familia adelante en tiempos duros. Es un ejemplo de vida, de lucha y sacrificio que no solo Consuelo sino muchas otras mujeres tuvieron que realizar para sacar, solas, a sus familias adelante.
El Ayuntamiento pretende que con este premio si le rinda uno más que merecida homenaje a un mujer que, en este sentido “luchó y lucha por reivindicar su papel como mujer, sus derechos, con base al esfuerzo, trabajo y sacrificio”.
El premio se entregará el próximo domingo día 10 a las 12:30 h en el Salón Azul del edificio Archivo.