Betanzos regula el espacio y el mobiliario de las terrazas de hostelería con una nueva Ordenanza


Los hostaleros y hostaleras dispondrán hasta el 28 de este mes de abril para solicitar autorización para la instalación de terrazas en espacios de uso público. El Ayuntamiento informó a los hosteleros y hosteleras sobre la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas una vez que desde lo pasado día 31 de marzo ya no tiene vigencia las autorizaciones dadas de forma excepcional por la Covid, cuyo plazo de amplió hasta en tres ocasiones ante la afectación que tuvo la pandemia en el sector.

Ahora la hostelería deberá regularizar la situación bien para solicitar una nueva instalación o para modificar una que ya fue concedida, cubriendo toda la documentación a través de la sede electrónica municipal. Como principal novedad en relación a la anterior Ordenanza es que la instalación requiere la previa obtención de autorización municipal. Una vez obtenida la autorización, la hostelería deberá ajustarse a las condiciones de la nueva Ordenanza, dejando en ese momento de tener efecto las ampliaciones excepcionales otorgadas con motivo de la Covid.

Habrá dos tipos de autorizaciones, las anuales o por temporada. Estas últimas van desde el 1 de marzo al 31 de octubre , ambos incluidos. Todos los elementos para instalar en las terrazas serán objeto de supervisión previa y preceptiva por los servicios técnicos municipales, a efectos de armonización del entorno en el que se coloca y evitar así, según el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, “elementos que nada tienen que ver con el entorno y que causan un impacto visual en la zona. Todos deben seguir una misma línea, aunque la terraza pueda variar en función de sus características, pero dentro de una línea acorde con el entorno en el que se encuentra”.