Blas García visitó en Negreira obras realizadas por entidades vecinales con el apoyo de la Diputación


El diputado de Promoción Económica, Blas García, acompañado del alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, visitó este viernes en Negreira dos obras realizadas por asociaciones vecinales con financiación de la Diputación, a través de las líneas de subvenciones de Promoción Económica. Con la directiva de la Asociación de Vecinos O Teleclub de Liñaio, el diputado y el alcalde supervisaron las obras de rehabilitación del muro del atrio parroquial de San Martiño, donde cuentan con uno de los locales de los que dispone la entidad, la escuela unitaria de Liñaio, fundada por emigrantes de la parroquia en Cuba en 1919. Se trata de un antiguo muro de mampostería situado en el entorno de la casa rectoral que está en mal estado de conservación y que ahora luce completamente renovado gracias a una inversión de 35.000 euros, cofinanciado al 80% por la Diputación.
Blas García y Manuel Ángel Leis destacaron la notable mejora que experimentó la imagen del entorno, que continuará siendo mejorado este año con una nueva subvención de 16.000 para la recuperación del hórreo existente en la misma zona, que forma parte del conjunto patrimonial con la iglesia y el crucero y que, según explicaron los vecinos, configura un núcleo de referencia para la gente del lugar.

García y Leis visitaron también con la Asociación de Vecinos de San Pedro de Xallas las obras de mantenimiento y cambio de la cubierta de su local social, ya que la anterior databa de 1998 y presentaba mal estado y desprendimientos. La cubierta del local fue sustituida por una noticia de teja del país. También se procedió a la limpieza a presión, reparación de grietas y pintado de la fachada del local de la entidad vecinal, que cuenta con casi un centenar de socios y socias. Las mejoras supusieron una inversión de 16.764 euros, de los que la Diputación acercó 12.740 €.