Boqueixón invierte 300.000 euros de fondos propios en aglomerar carreteras


El Ayuntamiento de Boqueixón está finalizando en estos días el aglomerado de las carreteras de Casalpegito A Moa y de Ardarís a Rubial, “dos actuaciones muy necesarias ya que son pistas que vertebran y comunican parroquias, por lo que soportan bastante tráfico”, explica el concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Iglesias. En total, 3,45 kilómetros de aglomerado en caliente.

En el caso de la mejora del firme del viario de la pista de Casalpegito A Moa, las máquinas aglomeraron un total de 1.950 metros de pista, así como 250 m2 de abanicos, previa reparación de baches y perfilado de mordientes. La mayores, se instaló una cuneta de seguridad de 205 metros con sistema de recogida de aguas pluviales.

En el camino de Ardarís a Rubial, se actuó en dos tramos de 1.200 y 300 metros de longitud, así como en otros 600 m2 de abanicos. Al igual que en el otro proyecto, se dotó al viario de una capa asfáltica de 6 centímetros.

Estas dos actuaciones están recogidas en un plan municipal aprobado en junio de 2022 y que incluye diez proyectos “que responden a las necesidades y peticiones de los vecinos y vecinas de Boqueixón”, apunta el alcalde Manuel Fernández Munín. Algunos de ellos se ejecutarán en breve, como el nuevo parque infantil en el campo de la Fiesta de Lestedo o el programa de señalización de todo el municipio. Otros ya están hechos, como la mejora de los viarios perimetrales del polígono de Camporrapado. En total suman 928.659,08 euros de fondos propios que el Ayuntamiento de Boqueixón invierte en proyectos de mejora de la calidad de vida del vecindario.