Boqueixón realiza la IV Jornada de Sensibilización en Violencia contra la Mujer


La IV Jornada de Sensibilización en Violencia contra la Mujer celebrada este fin de semana en Boqueixón no fue quizás la más concurrida de su historia, pero sí la más participativa. Las más de cuarenta personas que se dieron cita en el auditorio de la Casa de la Cultura de Camporrapado debatieron intensamente sobre los dos temas propuestos: apoyo a la mujer en contextos de prostitución y el periodismo como herramienta por la igualdad. Tal fue el interés que despertaron ambos temas, que la jornada se prolongó una hora más de lo inicialmente previsto.

Una jornada organizada por el Centro de Información a la Mujer de Boqueixón, en colaboración con el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, fue el encargado de presidir el evento y también de dar la bienvenida a las personas asistentes recordando que “todos y todas somos necesarios para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad”, haciendo hincapié en que “tenemos que implicarnos y tenemos que trasladarles a las víctimas que no están solas y que pueden contar con nuestra ayuda”.

Acto seguido, la directora del CIM, Cristina Carbajales, dio paso a Tatiana Conde, profesional del Programa Vagalume de apoyo integral a mujeres en contextos de prostitución o víctimas de trata con fines de explotación sexual. Tatiana Conde explicó que “la desigualdad de género, la feminización de la pobreza y los flujos migratorios son factores interrelacionados y determinantes en la prostitución, en la explotación sexual y en la trata de personas con fines de explotaciones sexual”.

Posteriormente, Yolanda Neira, psicóloga del CIM de Boqueixón, presentó a Eliana Martíns, periodista especializada en igualdad y perspectiva de género en la comunicación, quien abordó la ponencia “El periodismo, aliado para la igualdad”. Eliana es vocal del Colegio de Periodistas de Galicia y de la asociación Periodistas Gallegas.