- La documentación está disponible en el Ayuntamiento desde este lunes, fecha en la que fue remitida por la Xunta de Galicia.
- Una consultora externa al Ayuntamiento está estudiando la documentación allegada por Augas de Galicia para determinar la afición del proyecto y determinar los alegatos que sea preciso presentar.
El Ayuntamiento de Brión organizará una jornada informativa abierta al vecindario en la que técnicos especializados explicarán el contenido del proyecto de la central hidráulica reversible del Tambre que tramita la Xunta de Galicia, como puede afectar a sus derechos y los alegatos que podrían presentar. Una reunión que tendrá lugar el jueves 16 de febrero en el local social de Cornanda en dos convocatorias: a las 16:00 horas y a las 20:30 horas, para así facilitar el acceso de todos los vecinos y vecinas que lo deseen. De hecho, la primera convocatoria está pensada especialmente para que los ganaderos y ganaderas de la zona puedan asistir y no interferir en su trabajo diario.
El alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, explica: “le encargamos la una empresa especializada un análisis detallado de la documentación allegada por Augas de Galicia para que haga un informe sobre cómo puede afectar ese proyecto a los vecinos y al Ayuntamiento de Brión. Nuestra intención es presentar esa información al vecindario en la reunión de la próxima semana en Cornanda y que sean técnicos especializados los que los informen y respondan a sus dudas, no personas que no tienen los conocimientos necesarios y so andan metiendo ruido para sacar réditos políticos”.
“Una vez que tengamos este informe técnico sabremos como pueden afectar realmente esos proyectos a los vecinos y podremos determinar también los alegatos que tenga que presentar, en su caso, por el Ayuntamiento de Brión”, apunta Pablo Lago, quien adelanta: “les propondremos a los vecinos y vecinas crear una Comisión de Seguimiento, en la que estarán representados y podrán estar permanentemente informados de todos los pasos que se vayan dando”. La documentación técnica está accesible a los vecinos en las dependencias del Ayuntamiento de Brión, al igual que nos de Negreira, Lousame, Rois y Noia, así como en las instalaciones de Augas de Galicia en Compostela, desde este lunes, fecha en la que fue remitida por la Xunta de Galicia. La mayores, el Ayuntamiento de Brión ofrecerá al vecindario un servicio de asesoramiento técnico bajo demanda, que será prestado por especialistas de Estudio Técnico Gallego. Los técnicos resolverán las dudas que tengan las personas que soliciten este servicio y, de ser el caso, las asesorarán en la redacción y presentación de los alegatos que deseen. El servicio estará disponible hasta el 3 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de alegatos.