Bruselas activa por primera vez el mecanismo del Estado de Derecho

1 minutes read

Tras la contundente victoria electoral de Viktor Orbán en Hungría, la situación se pone tensa en Bruselas. Finalmente la Comisión Europea mueve ficha y su presidenta ha anunciado que activará el mecanismo de condicionalidad del Estado de derecho contra Budapest, lo que podría cortar la llegada de fondos europeos a Hungría.

«Hemos enviado una carta a Hungría con preguntas. Han respondido y hemos evaluado cuidadosamente el resultado de estas preguntas y nuestra conclusión es que tenemos que dar el siguiente paso. Y, por tanto, el comisario Hahn ha hablado con las autoridades húngaras y les ha informado de que ahora enviaremos la carta de notificación formal para iniciar el mecanismo de condicionalidad [del Estado de Derecho]», ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante los eurodiputados.

Hungría y la UE llevan años enzarzadas en una batalla ante la erosión de la democracia en el país. El mecanismo del Estado de Derecho permite a Bruselas congelar los fondos europeos a los países que incumplan los valores fundamentales del bloque. Lo que incluye casos de corrupción o la falta de independencia del poder judicial.