Abel Caballero: “La Xunta tuvo a los ayuntamientos a oscuras durante 6 meses de pandemia”


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, compareció este viernes en la Comisión de Reactivación Económica, Social y Cultural, celebrada en el Parlamento de Galicia, para hablar de la situación actual de la ciudad de Vigo en este momento de crisis sanitaria. “Culpar a los de arriba, al Gobierno central, y pasar las responsabilidades a los de abajo, a los ayuntamientos, sin recursos es un modelo llamado a fracasar. Esto no es un estado piramidal”, advirtió el regidor. Posteriormente, en la rueda de prensa criticó la actitud del secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, durante su comparecencia y lamentó que el diputado no aprovechara su intervención para aclarar las medidas tomadas por el Gobierno local para luchar contra la crisis sanitaria.

Caballero reclamó “lealtad” y “coordinación institucional” para afrontar la reactivación económica y social después de la pandemia, y advirtió de que la Xunta debe transferir recursos a las entidades locales porque España no es “un Estado piramidal” y debe haber colaboración transversal. Así lo manifestó en su comparecencia en la comisión de reactivación económica, social y cultural.

Insistió en denunciar el “oscurantismo inmenso” de la Xunta en la pandemia, repitió que no tuvo información de los contagios “hasta hace dos semanas”. “Estuvimos a oscuras durante 6 meses. Y, por lo menos en el caso de Vigo, hay que duplicar las PCR, multiplicar los rastreadores y reforzar la Atención Primaria”, proclamó.