La asociación Íntegro llevó a cabo un proyecto de “Instalación de paneles fotovoltaicos y baterías en el centro de recursos Integro”, del que se beneficiarán las 45 personas usuarias del centro de Nantón (Cabana de Bergantiños), en su mayoría personas con discapacidad intelectual de la Costa da Morte.
Esta actuación, que consistió en la instalación de 24 paneles fotovoltaicos colocados en un terreno anexo al centro, está destinada a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo que permitirá lograr beneficios económicos y medioambientales gracias a la merma de la contaminación atmosférica y de los gases efecto invernadero.
El proyecto cuenta con la financiación de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia que subvenciona, a través de COGAMI el 85% del gasto gracias a los fondos del IRPF procedentes del cuadro 106 de “Actividades de Interés Social” de la declaración de la renta. Por otra parte, la propia entidad y la Diputación provincial de A Coruña, con cargo a la convocatoria FOIE 2023, asumirán el 15% restante.