Cae el Obra en Gran Canaria tras dos prórrogas

“Hacer una valoración de cuatro cuartos y dos prórrogas que se decanta por 2 puntos…”con estas palabras comparecía el entrenador del Obradoiro CAB, Moncho Fernández ante los medios al finalizar el partido del domingo 15 de diciembre. Y es que cuando pierdes de 2 puntos un partido, que de la misma manera pudiste haberte llevado, donde los pequeños detalles siempre mentados tanto en el baloncesto como en especial en la liga ACB deciden, sobran las palabras. Conclusión: 102-100. Partido donde prevalecieron las defensas, intenso, vivo, de cuerpo a cuerpo. Donde cada punto se peleaba con gran intensidad y que al final, salió cruz para los compostelanos.

Empezaba el cuadro gallego con un 0-8 de parcial en el minuto 2, respondido tras tiempo muerto de Katsikaris con otro parcial de 11-2. Concluía el cuarto con un triple de Álvaro Muñoz que ponía el 19-22 para los visitantes.

En el segundo cuarto los amarillos subieron la intensidad. Por el bando gallego emergía Kravic(17 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración). Llevaba el partido al ecuador con tablas en el electrónico, 40-40.

Tras el paso por vestuarios, Gran Canaria salía fortísimo. Recuperaba el acierto en el tiro exterior y ponía el marcador en máxima ventaja, con un peligroso 54-45, minuto 25. Surgió entonces la figura del pívot eslovaco Brodziansky( 24 puntos, 5 rebotes y 28 de valoración), excelso en ataque, cogiendo el relevo del serbio Dejan Kravic. Esto, unido al ajuste defensivo obradoirista, cerraba el tercer cuarto en un ajustadísimo 59-58 para el equipo canarión.

Último cuarto con los destacados Harper, máximo anotador del partido y Costello, MVP del encuentro( 25 puntos, 14 rebotes y 35 de valoración) implacables. Cuatro puntos de ventaja para los locales en la mitad del último acto. Teniendo que ser contrarrestada por 2 triples de Magee, los únicos anotados el domingo (2 de 8), que a la postre parecían casi definitivos, 71-73.No pudo ser, Harper desde la línea de personal volvía a empatar  el marcador y Brodziansky taponaba el último balón para sellar el 73-73 e iniciar la primera prórroga.

Y fue en esta primera prórroga donde Obradoiro tuvo su opción más clara. A falta de 15 segundos, y ganando de 3, De Zeew  forzaba un pase largo que robaba Harper. Rápido balance para que Costello volviera a empatar con un triple, 87-87. Pese a todo Obradoiro dispuso de balón para ganar el partido pero Pozas erraba su intento triple y nuevamente el partido se veía abocado a su segundo tiempo extra.

Una segunda prórroga que finiquitaba el partido. Triple de Burjanadze para adelantar a Herbalife Gran Canaria, 100-98. Brodziansky empata con 2 tiros libres. Balón para los amarillos y Harper aprovechaba un desajuste defensivo gallego para con un mate poner el 102-100 final. Aún tuvo tiempo Obradoiro para intentar un triple, pero Magee, bien defendido, fallo. Salió cruz y Obradoiro, que jugó bien no sólo perdió el partido sino también una gran oportunidad para ponerse al acecho de conseguir el billete para jugar la Copa del Rey de Málaga.

Jornada 13 y puesto 13 para los de Santiago, que aún tienen un colchón de 5 equipos por debajo y 2 victorias por encima del descenso.

 Próxima oportunidad para seguir sumando, este sábado en Sar ante Fuenlabrada a las 20.30h. Partido de los que valen doble, para el objetivo número uno del Obra, que no es otro que la permanencia. Aún así, si se consigue una buena racha, se puede soñar.

ALEJANDRO LUIS OTERO JAMARDO