Camariñas estudia una vía alternativa del Camino de Santiago, el “Camino de la Resurrección”

El gobierno local de Camariñas está estudiando el potencial de una vía alternativa del Camino de Santiago, el ‘Camino de la Resurrección’, que el escritor Sebastián Vázquez desarrolla en su nuevo libro ‘El Camino de Santiago y el Juego de la Oca’, donde detalla un itinerario alternativo al Camino Inglés en el que el peregrino, después de llegar a Santiago, finalizaría en Camariñas pasando por Muxía.

En este libro se muestra el Camino a partir de un código, el juego de la Oca, que tradicionalmente fue vinculado a este. Una de las ideas principales que el autor presenta en la obra es que el Camino consta de 14 etapas, mismo número que el Via Crucis y que los días que van desde la luna llena hasta la nueva, siendo 14 los meses lunares de los que consta el Camino.

El juego tiene 62 casillas, 13 ocas y una última llamada el Jardín de la Oca por lo que el autor habla de 63 casillas y 14 ocas. Esta última sería Camariñas, el fin del recorrido. La casilla de salida sería Col du Somport, el inicio del Camino Inglés y la curiosidad y coincidencia reside en que hay elementos del juego como los puentes o a cárcel en los que la etapa correspondiente coincide con lugares que cuentan con esa simbología como Puente de la Reina de Jaca (casilla 6), Puente de la Reina (casilla 12) o la cárcel en Sarria (casilla 52).

Camariñas, el paraíso

Para iniciar el Camino de la Resurrección, después de salir por Santiago el peregrino se pasará por Padrón, Noia, Fisterra y se llegará a Muxía. Allí, además de encontrarse con la traslatio de Cereixo y la iglesia de San Julián de Moraime, bajará hasta el santuario de la Barca donde se encuentra la piedra de abalar. Cuenta Sebastián Vázquez en el libro que “ justo en ese lugar se produjo el encuentro entre Santiago y María y, según la leyenda, ella venía justo de enfrente, en donde se levanta la ermita de la Virgen del Monte en Camariñas, prueba de ello son las huellas de sus pies que se conservan en una piedra frente la la ermita. Por mar son apenas cuatro kilómetros los que separan ambos puntos. Por tanto el peregrino regresará sobre sus pasos y llegará a Camariñas para acceder, por fin, al Jardín de la Oca”.

El Ayuntamiento de Camariñas y Sebastián Vázquez presentarán este libro al público en una fecha aún sin concretar pero que previsiblemente será a finales de agosto. El autor adelante que “el objetivo de esta guía es ayudar al peregrino a que su experiencia en el Camino sea más profunda y completa, desarrollando un camino como el de la resurreción que es de los más desconocidos por la gran mayoría de peregrinos y fue casi olvidado”.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, incidió en que “nuestro objetivo no es ser fin del Camino, solo queremos ver la posibilidad de destacar Camariñas como un destino especial dentro de este itinerario que permitirá al peregrino llegar al ‘paraíso’ y completar su experiencia vital, la base del Camino”.