Camelle y Arou serán el epicentro de la conmemoración del naufragio del City of Agra


La Asociación Naufragios Gallegos, en colaboración con el Ayuntamiento de Camariñas, la Asociación de Vecinos de Camelle ‘A Pergoliña’ y la Cofradía de Pescadores de Camelle, organiza el programa de actividades conmemorativas por los más de 124 años del naufragio del buque City of Agra, encallado nos bajos del Canesudo, en Arou, y que tenía por destino la ciudad india de Calcuta.

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre tendrá lugar, segundo la propia organización, “el mayor programa cultural dedicado a un naufragio en Galicia’ y que arrancará con la exposición fotográfica en el Museo MAN, abierta al público desde el día 2 de octubre, y que estará presente en este espacio hasta el 31 del mismo mes.

El día 15 de octubre arranca el programa a las 10:00 horas con la inauguración del evento cultural con la apertura de la carpa que acoge la Feria Marinera. Durante la jornada se desarrollará una visita guiada a la exposición fotográfica previamente mencionada, la degustación del ‘I Concurso de tapas con las especias del City of Agra’, o la recreación de una palillada en la carpa de la feria Marinera. Los locales de hostelería participantes en el evento gastronómico son: El Colmado d’Arou, A Molinera, El Estanco, el bar-restaurante Rotterdam, el café-bar Marítimo y la pastelería Perla.

Durante el sábado 16 de octubre se celebrará una ruta animada de los náufragos del City of Agra, con punto de partida en el mirador de Lobeiras, en Arou y con final en el Campo Santo de Camelle. A las 13:00 horas comenzará un almuerzo popular para posteriormente acoger una representación del desmalle de la sardina, entre el puerto y la carpa de la Feria Marinera. Retornará la degustación de las tapas del evento gastronómico y a las 20:00 horas tendrá lugar el toque de la campana, donde un grupo de niños y niñas recorrerán las calles de Camelle anunciando el naufragio del buque anglosajón. A las 21:30 horas se desarrollará el acto de la arribada de los naufragios, desde la explanada del Museo MAN y a las 22:00 horas se cerrará la Feria Marinera.

El domingo 17 de octubre se repetirá la degustación del ‘I Concurso de las tapas con especias del City of Agra’ y a las 12:45 tendrá lugar el acto simbólico de recepción de autoridades a los náufragos salvados por los marineros de Camelle y Arou, y posterior entrega de medallas a sus patrones por el Cónsul británico.

A las 13:00 horas habrá un pasarrúas de despedida del vecindario de Camelle a los náufragos, y a las 18:00 horas se abrirá la furna para conocer el establecimiento ganador del I Concurso de tapas con especias del City of Agra, en la carpa de la Feria Marinera. A las 20:00 horas del domingo se clausurará el programa.

Para inscribirse en las rutas guiadas, es necesario enviar un correo a la dirección naufraxiosgalegos@gmail.com.

Cuarenta y dos superviventes

42 personas sobrevivieron al naufragio: 32 alojados en las casas de Camelle, Camariñas y Arou y 10 salvados por la tripulación del vapor mercante británico Onega. A bordo del City of Agra iban 75 personas. Los vecinos y vecinas de Arou y Camelle proporcionaron a los náufragos ropas, comidas, camas y le prodigaron toda clase de atenciones luego del desolador acontecimiento.