Campaña día 12 | Ciudadanos promete eliminar los peajes de la AP-9 en otra jornada marcada por la sanidad

A menos de 72 las horas para que finalice de la campaña electoral camino del 12-X. Los partidos intensifican sus agendas. El brote de La Mariña continúa a generar mensajes, en un día en el que Carmen Calvo, Yolanda Díaz, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio tuvieron su protagonismo en la carrera electoral gallega. Este es el diario de campaña formación a formación.

Partido Popular

L caravana del PP gallego pasó por Ames, Melide y Lugo. Alberto Núñez Feijóo hizo un llamamiento a apostar por la gestión, la estabilidad y la defensa de Galicia para que «haya respuestas para nuestro país». Feijóo arremetió contra «declaraciones partidistas» y dijo que votar el domingo será seguro. El candidato popular envió un mensaje a los mayores, a los que les dijo que se fíen de ellos mismos y desconfíen «de aquellos que os quieren meter miedo».

PSdeG – PSOE

O Barco de Valdeorras acogió el acto central de los socialistas. Gonzalo Caballero estuvo, también en Compostela, acompañado por la vicepresidenta Carmen Calvo. Calvo dijo que «el único cambio progresista está de la mano de Gonzalo Caballero y del PSOE». Caballero prometió un gobierno «especialmente comprometido con el feminismo». Pedro Sánchez acudirá por tercera vez a la campaña gallega, cerrándola en Vigo.

BNG

Ana Pontón tuvo actos este martes en Vigo y Compostela. La portavoz nacional del BNG instó a retrasar las elecciones en A Mariña hasta que sea controlado el rebrote de la Covid-19. La candidata nacionalista afirmó que «lo más sensato en este momento es velar por la salud de la gente». Pontón acusó a la Xunta de eludir sus responsabilidades, no actuar con transparencia y de cargar la responsabilidad a los ayuntamientos afectados «a pesar de que las competencias en sanidad son de la Xunta».

Galicia en Común

La ministra de Trabajo apoyó de nuevo al candidato de la izquierda rupturista, Antón Gómez-Reino. El candidato pasó por Mos y Nigrán para mostrar su apoyo a los vecinos que se oponen a la construcción de un área comercial vinculado a la ciudad deportiva del Celta en montes comunales.

Marea Galeguista

El candidato de la Marea Galeguista mantuvo reuniones con diferentes colectivos de bomberos, enfermeras y músicos. También con la Mesa por la Normalización Lingüista. Pancho Casal reivindicó a su fuerza como el partido que mudará las condiciones de contratación del SERGAS. Casal defendió que la única manera de cambiar la sanidad pública es cambiar el gobierno. También instó a la Xunta un día más la que presente un protocolo para atajar rebotes como lo de A Mariña.


Ciudadanos

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, acompañó a la candidata naranja a la Xunta, Beatriz Pino. Pino también participó en un acto sobre los peajes de la AP-9. Acusó a PP y PSOE de no hacer nada para evitar la subida de los peajes y se comprometió a eliminarlas se llega al gobierno de la Xunta.


Vox

Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, acompañó a la candidata de Vox por Lugo. Monasterio reclamó el mantenimiento de servicios y dotaciones «que permitan a las familias asentarse».