Campaña día 13 | La izquierda lucha por repetir los resultados de las generales y municipales

Últimas 48 horas de campaña electoral camino del 12-J. Las comitivas electorales cuentan con caras conocidas del panorama nacional para pedir el voto. Por Galicia pasaron este miércoles Salvador Isla, Pablo Iglesias, Santiago Abascal y Rocío Monasterio. Aquí, el diario de campaña.

Partido Popular

El candidato a la reelección por el PP gallego celebró actos en Marín y Ourense. Alberto Núñez Feijóo hizo de nuevo un llamamiento a votar masivamente, convencido segundo dijo que “la campaña del miedo de la oposición será un fracaso”. Feijóo se propuso como el voto seguro “para afrontar las incertidumbres de la situación actual”. El candidato comparó la cita electoral con la selectividad que afrontan los jóvenes estos días para que “con la misma responsabilidad Galicia elija su futuro en las urnas”. La Conselleira del Mar, Rosa Quintana dio un mitin en Muxía, acompañada por la portavoz local del PP, Sandra Vilela y varios miembros de la candidatura popular en la Costa da Morte.

PSdeG – PSOE

Pasó por segunda vez en esta campaña electoral por Galicia el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Este miércoles arropó al candidato del PSdG, Gonzalo Caballero, en Vigo y A Coruña. Isla demandó el voto para Caballero, a lo que presentó como” una garantía de la sanidad universal”. Caballero hizo de nuevo un llamamiento a la confianza a las personas que votaron al PSOE el pasado año en las elecciones generales y municipales. Varios candidatos y alcaldes socialistas de la Costa da Morte mantuvieron un encuentro en Vimianzo, donde criticaron las políticas de la Xunta con la zona, donde solo invirte a Diputación de A Coruña, matizaron.

BNG

La candidata nacionalista a la Xunta, Ana Pontón, presentó en Compostela las líneas estratégicas de su programa de gobierno con nuevas ideas, con especial prioridad para la salida de la crisis sanitaria, y para la reconstrucción una Galicia “más justa en el social, más viva en el económico, fuerte en el autogobierno y que defienda los intereses de los gallegos y las gallegas”. Pontón también celebró un acto en Ourense. El diputado en el Parlamento español, Nestor Rego, estuvo en la comarca de Bergantiños con el tejido empresarial, acompañado de los miembros de la candidatura nacionalista por la zona.

Galicia en Común

El vicepresidente Pablo Iglesias visitó por segunda vez Galicia en esta campaña electoral para apoyar al candidato del rupturismo, Antón Gómez-Reino. Ambos estuvieron en A Coruña. Iglesias pidió “un voto de confianza” a los que algún día votaron a la izquierda confluyente.

Marea Galeguista

La caravana electoral de la Marea Galeguista hizo parada en las últimas horas en Cambados. El candidato, Pancho Casal, también mantuvo una reunión con el comité de Navantia. Según Casal, “el futuro del desarrollo de las empresas gallegas pasa por el cooperativismo”. Pancho Casal propuso que parte de los fondos europeos para la reconstrucción que lleguen a Galicia sirvan también para fomentar el cooperativismo. El candidato se mostró confiado en que su formación obtenga representación en las elecciones del domingo. El candidato y secretario local de Xuntos Carballo, Xesús Deus Gende mantuvo reuniones con representantes del colectivo de vendedores/as ambulantes de A Coruña y Ourense.


Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos pasó por Vilagarcía y A Coruña. Antes de visitar una batea, Beatriz Pino comprometió el saneamiento de las rías y la puesta en marcha de un plan de acuicultura.


Vox

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, volvió a la caravana electoral de la ultraderecha para celebrar un acto en Vigo. En A Coruña, la diputada en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, apoyó también a su candidato. Monasterio reclamó una mayor protección de la propiedad privada.