Carballo acogerá de nuevo la Challenge Junior los días 6 y 7 de abril


Será la segunda edición de la prueba, organizada por el Club Ciclista Carballo, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Federación Gallega, reunirá a 81 promesas del ciclismo gallego, pero también a deportistas de Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Portugal.

La II Challenge Junior constará de tres pruebas independientes, como el año pasado, pero será un poco más dura y primará la participación femenina. En este sentido, una de las novedades es que habrá trofeo para la mejor ciclista en cada una de las categorías, y también se establece este año el premio al mejor equipo. Lo explicó esta mañana el director deportivo del Club Ciclista, Juan Seoane, en la presentación de este nuevo evento deportivo, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; el técnico y seleccionador gallego, Guillermo Sande; los concejales de Deporte y Promoción Económica, Marcos Trigo y Xosé Regueira, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

La primera etapa, Razo-Monte Neme, saldrá el sábado a las 11.00 horas. Ese mismo día por la tarde, a las 16.30, arrancará Razo-Razo, que incrementa su recorrido en seis kilómetros, hasta los 66, con respeto al año pasado, e incorpora trechos de mayor dureza. La tercera prueba será el domingo, con el recorrido habitual de 89,5 kilómetros por los ayuntamientos de Coristanco y Carballo, y que tendrá la meta ubicada en la calle Martín Herrera, junto al Museo de Bergantiños.

La presentación de la prueba estuvo repleta de agradecimientos mutuos entre organizadores y colaboradores, pero tanto unos como otros destacaron sobre todo la importancia de promover el deporte de base y, al mismo tiempo, de convertir el deporte en un elemento más de desarrollo turístico _y por lo tanto económico_ del territorio. En este sentido, el concejal y diputado provincial Xosé Regueira comentó que desde los entes de gestión turística está empezándose a trabajar en organizar eventos deportivos para atraer público, “algo que en Carballo ya llevamos tiempo haciendo, porque el deporte atrae personas, genera economía y crea marca”. Xosé Regueira considera que este tipo de eventos son “muy positivos para la economía local”, por lo que apeló a la implicación del sector hostelero, y al mismo tiempo calificó como “una suerte que existan clubes que programan con tanta calidad”.

Desde la Federación Gallega de Ciclismo, su presidente definió al Club Ciclista Carballo como un modelo en la organización de pruebas de “muchísimo nivel”. En este caso, además, se trata de una prueba valedera para el Campeonato Gallego, pero para Juan Carlos Muñiz lo realmente importante es la promoción del deporte de base. Tanto él como Guillermo Sande agradecieron y destacaron el trabajo del Club Ciclista, porque “una prueba de dos días para júnior es cómo se hubiesen hecho una etapa de la Vuelta a España”, aseguró el seleccionador gallego. Evencio Ferrero deseó “mil primaveras más para esta challenge” y reiteró la apuesta del Ayuntamiento de Carballo por el deporte incluso en los momentos más duros. “Somos uno de los ayuntamientos a nivel de Estado que más inversión tenemos en deporte”, manifestó el alcalde, quien también aludió al “espectacular” crecimiento del deporte en los últimos 10 años en Carballo.


Momento del acto de presentación de la Challenge Junior.