Carballo acogerá este jueves una charla coloquio ‘A la búsqueda de las víctimas de Bértoa’

Cemiterio de Bértoa.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Asociación Lumieira y Espiral Maior organizan este jueves 9 de febrero un coloquio bajo el lema ‘A La búsqueda de las víctimas de Bértoa’. En este acto informativo y de homenaje participarán: Carmen García-Rodeja, profesora y portavoz de la ARMH Galicia; Xan Fraga, profesor e historiador; Miguel Ángel Fernán Vello, escritor; Jose Manuel Boedo y Dolores Pujo, familiares de Juan Boedo Pardo, víctima de Bértoa y Evencio Ferrero, alcalde de Carballo.

Desde hace más de veinte años, la ARMH investiga y trabaja para la recuperación de las personas represaliadas por la dictadura franquista.

A instancia de la familia y el vecindario, se investigó el caso de cuatro vecinos de A Coruña que fueron secuestrados y asesinados. Los cuerpos, con heridas de bala, aparecieron el día 29 de septiembre de 1936 en el Campo de Morgade en Queo de Arriba, y fueron enterrados en el cementerio de Bértoa.

Estos hombres eran:

Juan Boedo Pardo, de 28 años, vecino de Cristobo das Viñas (A Coruña). De profesión gasista.

Andrés Pinilla Fraga, de 52 años. Vivía en A Coruña y fue conserje del Colegio Notarial de A Coruña.

Pedro Pinilla Calvete, de 21 años y nacido en A Coruña. De profesión mecánico.

Francisco Miguel Fernández Díaz, de 38 años. Pintor, ilustrador, librero y crítico de arte. Una de las grandes realidades artísticas de la Galicia de su tiempo y nombre mítico de la pintura gallega contemporánea.

En esta charla se va a hablar del proceso de investigación previo al trabajo de exhumación de los cuerpos de estos cuatro represaliados, después de los permisos concedidos, solo falta el del obispado.

La prospección se realizará en el lugar señalado por la documentación y las fuentes orales, en el lateral izquierdo de la entrada del propio cementerio.

También se llamará la atención en la busca de los familiares de los Pinilla, diezmada por tener cuatro miembros secuestrados y asesinados.

El encuentro tendrá lugar este jueves 9 de febrero a las 19,30 en Espiral Mayor Foro (calle del Sol 34, Carballo) a las 19:30h.