Carballo | Aprobado por unanimidad el plan provincial POS+


  • Como novedad, este año incluye una partida para gasto social.

La corporación municipal carballesa aprobó en el pleno ordinario de enero, por unanimidad, el plan provincial POS+2021, que en el caso del ayuntamiento de Carballo alcanza la cifra de 1.413.303,15 euros. Aproximadamente la mitad de ese importe se destinará a gasto corriente, lo que permite liberar los fondos municipales correspondientes para otro tipo de inversiones, y agilizar de este modo los procesos de contratación y la ejecución de las obras. Con la otra parte se acometerá este año una única obra: el abastecimiento de agua desde el Iglesario de Lema hasta Pedra do Sal, completando de este modo la canalización principal de la costa. Este proyecto alcanza los 687.472,26 euros, de los que el Ayuntamiento de Carballo tendrá que acercar 60.530,93.

Siguiendo las indicaciones de la Diputación de A Coruña, el gobierno municipal presentó también sus propuestas para el Plan Complementario, que en su mayor parte también están relacionadas con el ciclo integral del agua, y que son las siguientes:

  • Mejoras en la red de abastecimiento de agua de distintas calles de la zona urbana, con el objetivo de aumentar la eficiencia del servicio, evitar fugas y seguir eliminando tuberías de fibrocemento: 169.192,22 euros.
  • Conexión de los depósitos de las dos captaciones de agua en el Bardoso y en el Anllóns para que, en caso de que se produzca alguna incidencia, puedan separarse las redes y funcionar independientemente: 145.158,91 euros.
  • Redes de saneamiento y abastecimiento a Vilar de Uz (Oza): 230.194,51 euros. Conservación de vías en Os Vilares (Sísamo): 232.168,15 euros.

Gasto social

Por primera vez, la Diputación de A Coruña también elaboró un plan adicional para la financiación de gastos sociales extraordinarios. “La situación de pandemia -explicó el alcalde- deber a asumir costes con fondos que antes iban para otros fines, porque hay que atender las necesidades de las personas, y hay muchas”. Evencio Ferrero agradeció en este sentido el apoyo de la institución provincial, que en este caso contribuirá a la financiación del servicio de ayuda en el hogar. El Ayuntamiento de Carballo destina al SAF una cantidad anual de 1.339.318,86 euros. La Xunta de Galicia aporta 851.274,79 euros, y ahora la Diputación financiará 384.932,35 euros, lo que permite reducir la cuantía que debe poner el Ayuntamiento de Carballo a 103.111,72 euros. La propuesta fue aprobada también por unanimidad.

Moción del PP

Fuera de la orden del día se presentó por parte del PP, que contó con tres de sus cuatro concejales en la sesión debido a la ausencia de Rubén Lorenzo, una moción relacionada con la creación de un fondo de ayuda para la hostelería. La propuesta quedó sobre la mesa después de que el concejal de Promoción Económica y vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, explicara que por parte de Xunta, diputaciones y Fegamp se está negociando con el sector la fórmula más acomodada para compensar las pérdidas derivadas de la crisis sanitaria, y que está previsto alcanzar un consenso este mismo miércoles.

En el apartado de ruegos y preguntas, Terra Galega se interesó por varias cuestiones relacionadas con la Policía Local, la COVID-19 o la actividad de Promoción Económica, entre otras.