Carballo | Celebrado el pleno ordinario de noviembre de manera telemática


Como cada pleno de noviembre, desde el año 2003, se aprobó una Declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. También salieron adelante sin discusión la propuesta para la derogación de dos ordenanzas que quedaron obsoletas por la aprobación de normas de rango superior y la resolución de un expediente de investigación sobre un camino en Goiáns de Arriba en el que se concluye que no es público.

La corporación sacó adelante, con la abstención de Terra Galega, la modificación de la ordenanza que regula las tasas de la basura comercial para poder reducir el coste del servicio para los sectores de la hostelería, los alojamientos y establecimientos turísticos o las agencias de viajes, que son los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la COVID-19. Pero esa reducción, que en principio tendría como tope el 50% de la tasa anual, podrá llegar al 100%, ya que, tal como anunció el portavoz del grupo municipal del BNG, el gobierno local está “trabajando en una línea de subvenciones para compensar la totalidad de la tasa de la basura”.

Las mociones del PP sobre la creación de mesas de hostelería y comercio y sobre ayudas a la hostelería fueron rechazadas. El BNG votó en contra, en el primer caso argumentando que la constitución de ese tipo de mesas _en Carballo ya existe una de comercio_ está regulado por la Xunta y tendría que hacerse según esas normas, aunque dejó la puerta abierta a la integración de otros sectores en la mesa de comercio si lo permite la Administración autonómica. En la segunda moción, para el gobierno municipal varias peticiones del PP están ya atendidas y otras deberían atenderlas las administraciones que tienen competencias. En este punto también se abstuvo el PSOE. La moción sobre sanidad presentada por el PSOE salió adelante con las únicas abstenciones de los populares.

En el apartado de ruegos y preguntas, TeGa se interesó por un positivo de COVID-19 en el Bergantiños y por un expediente por infracciones en un local de hostelería, y el PP, por el horario de la Biblioteca del Museo, el saneamiento en Cambre, el convenio con la Xunta para el arreglo de la Avenida de Fisterra y el canon del agua.