Carballo cerró el mes de octubre con la celebración del pleno ordinario

Edificio del Ayuntamiento de Carballo

Entre los numerosos asuntos que integraban la orden del día destaca la aprobación por unanimidad del plan especial que permitirá reordenar el ámbito de las antiguas casas de los maestros para la construcción de un edificio social, y de la adhesión del Ayuntamiento a la Red española de ciudades saludables, una agrupación creada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias de la que también forman parte municipios gallegos como Santiago, Ourense, Narón o Curtis, y que, como explicó el concejal de Innovación, Formación y Empleo, Iván Andrade, tiene una filosofía plenamente coincidente con la política de humanización impulsada por el gobierno municipal, y además permitirá acceder a una serie de fondos destinados a seguir situando a las personas en el centro de la acción municipal.

La corporación municipal también abordó los siguientes asuntos:

  • Contrato administrativo de “Servicio de limpieza viaria y servicios conexos”. Aprobación de la propuesta de estructura de costes de la actividad. Aprobado con los votos a favor de BNG y PP y las abstenciones de PSOE y TeGa.
  • Anexo de expropiaciones del proyecto constructivo “Mejora hidráulica del río Anllóns a su paso por el enlace AG-55 y AC-552 en la Cepeira-Sísamo”. Votaron a favor todos los grupos excepto el PSOE, que se abstuvo.
  • Bonificaciones de las cuotas del ICIO, IBIU e IAE por fomento de empleo para dos empresas en el parque empresarial de Bértoa y en la calle Rosalía de Castro. Aprobadas por unanimidad.
  • Compatibilidades solicitadas por cuatro profesores del Conservatorio Profesional de Música del Ayuntamiento de Carballo. Aprobadas por unanimidad.
  • Moción del PSOE sobre gravámenes de carácter temporal a entidades bancarias y energéticas. Todos los grupos votaron a favor excepto el PP, que lo hizo en contra.
  • Moción del PSOE para la adaptación de pasos de cebra para personas con trastorno del espectro autista. Aprobada por unanimidad tras la modificación solicitada por el BNG para eliminar el segundo punto.
  • Moción del PP sobre la ocupación de viviendas. Rechazada con los votos en contra del BNG y las abstenciones de PSOE y TeGa.
  • Moción del PP contra el veto de la Unión Europea a la pesca de fondo. Aprobada por unanimidad tras la aceptación de una enmienda presentada por el BNG.