Carballo | El acceso a la playa y el aparcamiento de la iglesia, demandas urgentes en Rebordelos y Noicela

Cedida.

El Consello Parroquial de Noicela-Rebordelos celebró este jueves la primera reunión desde el inicio de la pandemia, la prioridad sigue siendo la mejora y ampliación de la carretera provincial de acceso a la playa de Pedra do Sal. La demanda viene de tiempo atrás, pero no fue posible materializarla porque no se consiguió la cesión de la totalidad de los terrenos afectados, como exigía a Diputación de A Coruña. Tras optar ahora por la vía de la expropiación, la solución podría estar más próxima. El alcalde, Evencio Ferrero, informó al vecindario de que en estos momentos está elaborándose el proyecto de expropiación, que podría estar listo este mismo verano para poder iniciar la tramitación y desbloquear esta vieja aspiración del vecindario y del propio Ayuntamiento de Carballo.

También se solicitó información sobre el estado de la tramitación del Plan Especial de Pedra do Sal. El alcalde explicó que el documento ya superó el período de exposición pública, durante el cual se realizaron 6 sesiones informativas con la participación de unas 120-130 personas, y que en estos momentos el equipo redactor está elaborando el informe de las alegaciones presentadas. Cuando esté listo, añadió Evencio Ferrero, será trasladado a los portavoces de los grupos municipales y se remitirá a la Xunta de Galicia, que es el organismo que debe realizar la aprobación definitiva.

También depende de la Xunta, según el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Carballo, la elaboración del proyecto que permitirá completar las redes de agua y saneamiento en la zona de Baldaio. Aunque el documento no está cerrado, se estima que el presupuesto podría superar los 3 millones de euros, por lo que, de no contar con la colaboración de Augas de Galicia para acometerlo, el Ayuntamiento lo realizaría por fases, como se vino haciendo el despliegue de la red desde Carballo hasta Oza, Razo, Lema y Pedra do Sal. Sobre esta última actuación, algunas de las personas asistentes se interesaron por los enganches. Evencio Ferrero señaló que aquellos que se corresponden con la cesión de una traída vecinal anterior podrán realizarse “en un plazo muy breve”, y que también se espera atender lo antes posible las 138 solicitudes restantes que se recibieron hasta el momento. El alcalde indicó que las personas interesadas pueden seguir tramitando las peticiones de enganche.

En Noicela siguen pendientes otras demandas vecinales como la creación de un aparcamiento en las cercanías de la iglesia. Dado que no se consiguió la cesión de un terreno por parte del Arzobispado, los representantes vecinales buscarán alternativas. Como se está haciendo en todas las parroquias, la adquisición se realizaría al 50% entre el vecindario y el Ayuntamiento.

Tampoco hay terreno aun para el parque infantil de la Imende, ya que por parte de la parroquia no se escogió emplazamiento. A las dos opciones iniciales viene de sumarse otra, según explicaron en el Consello Parroquial, por lo que antes de tomar la decisión final se valorará por parte de la ciudadanía.